sábado, 30 de junio de 2012

Descripción de la Iglesia del Hospital de Jesús Nazareno, en el "Inventario Monumental y Artístico de la Provncia de Córdoba", de Rafael Ramírez de Arellano en 1904.

 Antigua postal de una serie realizada en Castro del Río(sobre los años veinte del siglo pasado), titulada Ermita de Jesús.
 Portada del libro manuscrito "Inventario Monumental y Artístico de la Provincia de Córdoba" de Rafael Ramírez de Arellano, escrito en 1904.
 Descripción del Hospital de Jesús realizada por Rafael Ramírez de Arellano.
 Antigua imagen de Jesús Nazareno articulada (realizaba la caída y bendición mediante mecanismo), destruida en 1936, durante los trágicos sucesos de la guerra civil.Según una antigua noticia de prensa recientemente encontrada, afirma que el Nazareno fue realizado en Córdoba el 13 de marzo de 1600 por el entallador don Francisco de Vera y su escultor fue don Andrés Sánchez.

 Lámina del retablo de Jesús Nazareno,extraída del Portfolio dedicado a Castro del Río.

 Fotografía de la túnica de Jesús Nazareno, cuyos bordados fueron realizados por el castreño R.P. Fr. Alonso Criado de San Francisco de Paula, que según afirma Ramírez de Arellano tuvo fama de bordador excelente.
 Postal de los años ochenta del siglo pasado de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de Antonio Castillo Lastrucci.

 Extraído del librito titulado "Castro del Río IV Centenario de Cervantes" impreso en La Gutenberb en 1947.
 Postal de los años noventa del siglo pasado del Llano de Jesús.
 Extraído del librito titulado "Castro del Río IV Centenario de Cervantes" impreso en La Gutenberb en 1947.


Descripciones de esculturas y pinturas existentes en el interior de la Iglesia del antiguo Hospital, lamentablemente desaparecidas en 1936.





Grabado realizado en 1991 por Andrés Garrido que recoge una escena del Llano de Jesús.

viernes, 29 de junio de 2012

Romería en honor a la Virgen de la Salud Coronada,2 de junio de 2012

Serie de fotografías remitidas a nuestro correo que pertenecen a la Romería en honor a la Virgen de la Salud Coronada, del pasado día 2 de junio de 2012.












jueves, 28 de junio de 2012

Jesús Nazareno de Castro del Río y su retablo,1915,Fot. Castella


Antigua imagen articulada de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Castro del Río, era articulada y realizaba mediante una serie de primitivos mecanismos la bendición y las caídas.Fot.Castella.



Hoja del Portfolio dedicado a Castro del Río que recoge el retablo de la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno.Fot. Castella.




Detalle de la parte alta del retablo realizada por Fot. Castella; en ella se puede apreciar el Crucificado y los dos medallones del Ecce Homo y la Dolorosa.


Detalle de las hornacinas del retablo de Jesús Nazareno con las imágenes de San Juan y María Magdalena, que también procesionaban en la estación de penitencia del Viernes Santo en la Madrugá junto a Jesús Nazareno. Fot. Castella.




Detalle de las hornacinas del retablo de Jesús Nazareno con las imágenes de la Verónica y Nuestra Señora de los Dolores(recordemos que no es hasta 1951 cuando la Hermandad de Jesús Nazareno cambia el nombre de su Virgen por Mayor Dolor).Fot. Castella.

Quiero agradecer infinitamente la colaboración de nuestro buen amigo Alberto Gay Heredia, que ha tenido a bien enviarnos a nuestra dirección de correo estas instantáneas relacionadas con Jesús Nazareno para su publicación. Estas junto a otra serie de fotografías antiguas de Castella(como la que publicamos ayer de la Virgen de la Salud), y otras,fueron realizadas en 1915 y corresponde a un hallazgo realizado por el inquieto amigo Alberto en un archivo de la Biblioteca de Cataluña.

Para más información os dejo el enlace de nuestro querido amigo y colaborador:

La Virgen de la Salud Patrona de Castro del Río, en una fotografía de 1915


     Publicamos a continuación una curiosa fotografía de Nuestra Madre la Virgen de la Salud, Patrona de Castro del Río. Fotografía que nos ha sido remitida gracias a la gentileza de nuestro buen amigo Alberto Gay Heredia, que está trabajando sobre una serie de fotografías que se realizaron en nuestro pueblo hacia 1915 por el fotógrafo Castellá, cuya cámara fotográfica supo captar imágenes de las devociones religiosas castreñas como Jesús Nazareno, la Virgen de la Salud o el Cristo del Carmen, entre otras(lamentablemente desaparecidas en 1936 por los sucesos de la guerra civil), los retablos de nuestras iglesias (que corrieron la misma suerte) y varios tipos y lugares del pueblo.

     Desde este blog reiteramos nuestro agradecimiento a nuestro buen amigo Alberto que está realizando un interesantísimo trabajo de investigación histórica sobre nuestro pueblo, le animamos a que continúe con esta interesantísima misión, y les animo a que sigan asiduamente su blog, donde podrán comprobar que mis palabras de generosidad hacia este hombre se quedan cortas y escasas:

domingo, 24 de junio de 2012

Historia de la Virgen de la Salud, del blog Pozodulce

     Nuestro buen amigo Antonio Bellido nos ha enviado a nuestro correo electrónico, una breve reseña sobre Nuestra Excelsa Patrona la Virgen de la Salud Coronada, que pertenece al blog de la Asociación de vecinos Pozodulce de nuestra localidad, os dejo con el enlace y el texto relativo.
     Muchas gracias Antonio por tu colaboración en este, vuestro blog dedicado a la Virgen de la Salud y a Nuestro Padre Jesús Nazareno, las dos devociones de Castro del Río.





Virgen de la Salud

1.Tradición y arraigo

Cuenta la tradición que en el último cuarto del siglo XVI unos vecinos que salían por el camino de Cañete a realizar faenas agrícolas encontraron, de manera fortuita, sobre un montón de de piedras una pequeña imagen de la Virgen y la trasladaron al templo parroquial.

En los días subsiguientes a este encuentro sucedieron cosas extrañas que se atribuyeron a causas sobrenaturales.
La talla aparecía sorprendentemente en el mismo lugar del hallazgo y cuantas veces se llevaba a la iglesia mayor volvía a repetirse el fenómeno. Ello movió a las autoridades eclesiásticas y municipales de la localidad a erigir allí una ermita donde recibieran culto.

Durante el siglo XVII hubo tres grandes epidemias en Castro del Río y cundieron las rogativas, novenarios y procesiones de la venerada imagen y lo mismo acontece con motivo de las grandes sequías que asolaban sus campos.
Esta relación de los castreños con la Virgen de la Salud se va intensificando a través de los siglos, de tal manera que la ermita de San Roque, donde se albergaba dicha imagen, pronto toma el nombre de ermita de la Virgen de la Salud. En el siglo XIX la feria real se crea bajo el titulo de la misma advocación.

2. Cofradía

En el siglo pasado y culminando todo un proceso de intensificación de la devoción popular además del nombramiento oficial de patrona, se crea su cofradía.La redacción de los estatutos se llevó a cabo en el verano de 1881. se había creído siempre que esta cofradía estaba vinculada al gremio de arbañiles desde sus orígenes, pero recientes escritos del cronista oficial niegan esta hipótesis de manera documental.

3. Imagen, romería y coronación

Fue destruida durante la guerra civil de 1936. Una vez finalizada esta, se llevaron a cabo gestiones para la adquisición de una nueva imagen, así como reorganizar la cofradia de Maria Santisima de la Salud.
El escultor Amadeo Ruiz Olmos es el autor y data de 1941.
Los actos religiosos se vienen celebrando tradicionalmente en tres fechas señaladas. desde 1834 se hace el traslado de la patrona a la iglesia parroquial el día 25 de julio, el 15 de agosto recorre en procesión las principales callles de la localidad y el primer domingo de octubre regresa la imagen a su ermita.
El 16 de julio de 1989 el obispo de Córdoba firmó el decreto concediendo el honor de la coronación canónica a la Virgen de la Salud.
La petición fue avalada por el respaldo de todas las instituciones locales, tanto civiles como religiosas.
El Ayuntamiento le concedió por unanimidad el titulo de alcaldesa perpetua y el día 14 de julio de 1990 con el máximo esplendor fue coronada canonicamente.

Parrafo del libro
La devoción a la virgen en España: historias y leyendas
(Jesús Simón Pardo)


viernes, 22 de junio de 2012

Marcha de procesión "A la Virgen de la Salud", compuesta por José Muriel Bravo

     Atendiendo las colaboraciones de nuestros paisanos, amigos y seguidores, publicamos hoy el vídeo de la marcha "A la Virgen de la Salud" compuesta por nuestro querido José Muriel Bravo.
Esta marcha es interpretada en las tres procesiones que realiza nuestra querida Patrona: el 25 de julio desde la Ermita hasta la Parroquia; el 15 de agosto por las calles de la carrera; y el primer domingo de octubre desde la Parroquia hasta su Ermita.

     Muchas gracias amigo José por tu magnífica aportación a Nuestra Excelsa Madre la Virgen de la Salud Coronada, y al rico patrimonio musical de Castro del Río.

jueves, 21 de junio de 2012

La Superiora de la Residencia de Jesús Nazareno marcha de misión a Haití


 
     La Superiora de la Residencia de las Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno de Castro del Río, Hermana Juana, ha marchado a Haití para ver de cerca el estado de las obras del Colegio María Nazarena que allí se está construyendo, bajo la supervisión de esta Congregación. En su escaso equipaje de mano lleva las limosnas que se están recogiendo: vía por la cuenta de La Caixa que tienen abierta para tal efecto, el velario instalado en la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y los donativos que piadosas manos hacen entrega en la Residencia a las religiosas de esta Congregación fundada por el Padre Cristóbal de Santa Catalina.

     Desde este blog queremos desear a la Hermana Juana que tenga una feliz estancia en aquellas tierras y que su misión dé frutos: espirituales y materiales, para que en breve pueda verse terminado este Colegio, para los niños más necesitados.

     Los castreños y todos aquellos que conocemos a la Hermana Juana, que estamos aquí tan lejos de su nuevo destino por una temporada, nos sumamos en nuestras oraciones y peticiones para que todo transcurra bien y que los frutos de esta misión sean para mayor gloria y honra a Dios.

     ¡¡¡¡¡Hermana Juana que Nuestro Padre Jesús Nazareno, al que los castreños profesamos tanta fe y devoción le acompañe en su misión por Haití!!!!!

viernes, 1 de junio de 2012



SORTEO DE LAS CARROZAS

El jueves día 31 de mayo en el salón de la Biblioteca Municipal de Castro del Río, situada en la Tercia tuvo lugar el sorteo de las carrozas que van a participar en la Romería en honor a Nuestra Excelsa Madre la Virgen de la Salud Coronada.
    
     Tal y como se había anunciado a las 21,30 dio comienzo este acto en el que intervinieron, don Cristóbal Gálvez Elías, responsable de Romería; don Luis Viudez Aranda, secretario; el sargento de la guardia civil y el jefe de los municipales.
     En primer lugar intervino el responsable de Romería que destacó la gran participación de los castreños en este acto y dio especialmente las gracias a la juventud, la continuadora de aquellos mayores que en sus inicios participaron tan activamente.
     A continuación intervinieron el sargento de la guardia civil, responsable de velar por la seguridad en el Camino de Jaén, especialmente en la vuelta que suele ser más complicada. El jefe de los municipales destacó su intervención en las calles de nuestro pueblo ya que el cortejo de carrozas supone tener cortado el tráfico de la población. Ambos desearon una buena Romería e insistieron en que se tuviese mucho cuidado para evitar incidentes.
     Por último, se produjo el sorteo del orden de las treinta y cinco carrozas por parte del secretario de la Hermandad y se les hizo entrega del número para la carroza, un cartel de la Romería y un ejemplar de la revista.