miércoles, 26 de diciembre de 2012

La Semana Santa de Castro del Río en el NO-DO


     Hace apenas unos días que Radiotelevisión española anunciaba que se podía consultar en su página, la totalidad de noticiarios y documentales No-Do. El 29 de septiembre de 1942 se crea el No-Do como un servicio de difusión de noticiarios y reportajes de obligatoria exhibición en los cines de España, posesiones y colonias. Este noticiario servía por un lado de aparato de propaganda del franquismo y por otro de hilo de unión de los españoles con el mundo. Su primera proyección tuvo lugar el 4 de enero de 1943 y así se mantuvo hasta que, en 1975, dejó de ser obligatorio. La producción cesó en 1981. En diciembre de 2012 RTVE.ES y Filtomoteca abren estos documentos excepcionales de la historia de la transformación de España a su consulta libre en Internet.
 
     El No-Do número 1733B, correspondiente al día 12 de abril de 1976, en su apartado "Página en color" recoge unas imágenes de la "Semana Santa de Castro del Río, una impresionante manifestación de religiosidad popular", con imágenes de las procesiones del Jueves Santo, Madrugada, Paseíllo y Viernes Santo.
 
Aquí les dejo el enlace de dicho noticiario, en el cual han de picar sobre Página en color en el minuto 8,55 y aparece el reportaje de la Semana Santa de Castro del Río:
 
 
 

sábado, 22 de diciembre de 2012

Tiempo de lotería, calendarios y llaveros

 
LOTERÍA
 
 Se acerca el tiempo de Navidad, del nacimiento de Cristo y en nuestro pueblo, como de costumbre, las Hermandades y Cofradías ponen a la venta décimos y papeletas con el objeto de recaudar fondos. Estos beneficios unidos a las cuotas de hermanos y donativos permiten que estas instituciones eclesiales puedan afrontar gastos para sus proyectos, exorno floral para el día de la procesión y colaborar en obras de caridad.
Este año las hermandades de Jesús Nazareno y de Nuestra Señora de la Salud, juegan para el sorteo del 22 de diciembre los siguientes números:


 

Jesús Nazareno acaba de sacar a la venta también unas papeletas para el Sorteo del Niño, el próximo 6 de enero de 2013. Cada papeleta vale cinco euros y se juega dos en los números 93549 y 12416.
 
Hemos de recordar que los beneficios obtenidos por parte de la Hermandad de Jesús Nazareno, tanto en las papeletas de Navidad, como en las del Niño van a ser destinadas íntegramente para la Restauración del Retablo de la Iglesia de Jesús Nazareno.

 



CALENDARIOS
 
 
También son fechas de obsequios como calendarios de cartera, para colgar en la pared o llaveros. Los negocios y comercios castreños obsequian a su clientela con estos presentes que los acompañará durante todo el año. Las benditas y devotas imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Salud Coronada, son protagonistas sobresalientes en la edición de calendarios castreños para carteras y monederos. Vaya aquí una pequeña muestra de lo anteriormente expuesto:
 
 
ASESORÍA Y SEGUROS PABLO DÍAZ JIMÉNEZ
 



 
BAR CASA MORENO


PELUQUERÍA DE CABALLEROS JOSÉ PULIDO




 
MATRAEX,MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN-TRANSPORTES-EXCAVACIONES
 

 
LLAVERO DEL BAR CASA MORENO


 
Si usted amigo castreño, ha editado algún obsequio navideño relacionado con Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Salud Coronada, nos puede enviar imágenes a nuestra dirección de correo, y en una próxima entrada lo publicaremos.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Los hermanos de la Aurora visitan las dos devociones de Castro del Río

Durante la Novena de la Concepción, desde el día 30 de noviembre hasta el 8 de diciembre, el coro de hermanos de la Bella Aurora, canta en la casa de cada hermano,las tardicionales coplas de Aurora y como es costumbre desde hace ya unos años, se sube a la Ermita de Nuestra Señora de la Salud, y se visita la Residencia de ancianos así como el templo de Jesús Nazareno. Los auroros de Castro visitan las dos imágenes a la que los castreños profesamos gran devoción.
 
El sábado día 1 de diciembre visitaron la Ermita, y ante Nuestra Señora de la Salud Coronada, Patrona de Castro del Río se cantó la siguiente copla:
 
 
 
 
En este enlace se puede ver un vídeo de este día
 
 
 
 
El viernes 7 de diciembre los hermanos visitaron, en primer lugar el patio de la Residencia de ancianos de Jesús Nazareno, donde se canta:
 
 
 
En el siguiente enlace se puede ver esta letra interpretada en la Residencia, de hace unos años:
 
 
 
 
En el interior del Templo del antiguo Hospital, ante la imponente imagen del Dios hecho hombre cargado con el pesado madero, se canta la siguiente copla:
 
 
El viernes que se va a visitar a Jesús Nazareno suele ser de los días entre semana que mayor número de persona asiste a la aurora, y en el templo ante el Señor de Castro, el ambiente se envuelve de añoranza al sonar el tradicional Miserere:
 

 
 


 
En el ambiente del frío Templo se respira un aire especial, que hace que uno se traslade a la madrugada del Viernes Santo, un auroro se emociona, y los ojos se le empiezan a empañar de sentimiento. Es como si fuéramos a salir descalzos con Él. Hasta los pregoneros oficiales (esos hermanos que durante la procesión cantan las autóctonas saetas castreñas, el pregón a rigor) están presentes también en esta noche, y de su garganta brotan las tradicionales saetas.
 

 
 




 

La visita a la Iglesia de Jesús, termina con el Stabat Mater dedicado a Nuestra Señora del Mayor Dolor:
 
(Fotografías realizadas por Juan Doncel Barba, cedidas gentilmente para este blog)