lunes, 28 de mayo de 2012


PREGÓN DE LA ROMERÍA

  Siguiendo con el Programa de Actos y Cultos en honor de la Virgen de la Salud, Patrona de Castro del Río, con motivo de su XXIII Romería, el pasado sábado 26 de mayo tuvo lugar el Pregón de la Romería.

     En la Iglesia de la Madre de Dios a las 22 horas se inició el segundo de los actos relacionados con la próxima Romería que se va a celebrar en honor de Nuestra Excelsa Madre. Ante casi un centenar de congregados en el templo, donde ocupaban la presidencia el Sr. Albacea, Sr. Consiliario y Cura Párroco de Castro del Río, Sr. Alcalde de nuestro pueblo, la Sra. Hermana Mayor, Romera y Dama de Honor, Presentador del pregonero y el Cronista Oficial de nuestro pueblo, don Juan Aranda Doncel. El autor del cuadro de la Romería de este año, el Presidente de la Casa de Castro en Córdoba, una representación de la Hermandad de Linares de Córdoba, los Albaceas o representantes de las hermandades castreñas: del Cristo de la Salud, Jesús Nazareno, Santo Entierro y Borriquita, y la Junta de Gobierno de la Virgen de la Salud. Sin olvidar la cámara de TeleCastro que grabó el acto para su posterior emisión.
     Inició el acto don Cristóbal Gálvez que fue el mantenedor del acto, donde intervino el Secretario de la Hermandad de la Virgen de la Salud, haciendo lectura del Acta donde consta el resultado de los nombres de la Romera Mayor y Damas; se nombró a las bellas hermanas de la Patrona: María José Bueno Millán como Romera Mayor; y Rafi Gómez Erencia y María del Carmen Sabariego Algaba como damas de honor. Acto seguido se produjo la imposición de bandas y el obsequio de un ramo de flores a cada una de ellas. Finalizó esta primera parte con la imposición por parte del Albacea de Nuestra Madre de la Salud, de la medalla al pregonero que en breves momentos va a pregonar la Romería.



   Nuestro paisano don Antonio Rodríguez-Carretero, fue el encargado de presentar al pregonero de este año don Enrique Moreno Blasco, ex Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de Linares de Córdoba. En su presentación definió a este cordobés como cofrade activo, compañeros de Junta de Gobierno de la Purísima Concepción de Linares y destacó de su currículum cofrade el haber sido el Hermano Mayor durante la Coronación Canónica de la Virgen de Linares de Córdoba.

    

     Tras la presentación subió al altar don Enrique Moreno Blasco, que durante unos cuarenta y cinco minutos disertó sobre la Virgen de la Salud y su Romería. En sus inicio lanzó una interrogación digna de destacar: ¿Qué hace aquí un cordobés?. El señor Moreno dedicó un bello y amplio piropo a las bellas damas de honor y romera. A lo largo del desarrollo del pregón hizo constantes menciones a su querida Virgen de Linares y cómo no a la Madre y Patrona de Castro, terminando con una rememoración de nuestra romería que él ha vivido en los numerosos años que lleva asistiendo caminando tras el sinpecado, en representación de la hermandad cordobesa, debido al hermanamiento que tiempo ha realizaron las dos hermandades marianas.


      El pregón fue muy del gusto de todos los presentes y fue muy apalaudido. A continuación el Albacea de Nuestra Señora de la Salud obsequió al Pregonero con un bellísimo cuadro con el escudo de Castro del Río y de Nuestra Señora de la Salud, tallado en madera de olivo como recuerdo de su paso por Castro como Pregonero de la Romería.
    



     El acto terminó con el rezo por parte del Señor Cura Párroco y Consiliario, don Ignacio Sierra Quirós, el canto de la Salve popular y unos vivas a la Virgen de la Salud y a la Virgen de Linares.


       

No hay comentarios:

Publicar un comentario