jueves, 28 de junio de 2012

Jesús Nazareno de Castro del Río y su retablo,1915,Fot. Castella


Antigua imagen articulada de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Castro del Río, era articulada y realizaba mediante una serie de primitivos mecanismos la bendición y las caídas.Fot.Castella.



Hoja del Portfolio dedicado a Castro del Río que recoge el retablo de la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno.Fot. Castella.




Detalle de la parte alta del retablo realizada por Fot. Castella; en ella se puede apreciar el Crucificado y los dos medallones del Ecce Homo y la Dolorosa.


Detalle de las hornacinas del retablo de Jesús Nazareno con las imágenes de San Juan y María Magdalena, que también procesionaban en la estación de penitencia del Viernes Santo en la Madrugá junto a Jesús Nazareno. Fot. Castella.




Detalle de las hornacinas del retablo de Jesús Nazareno con las imágenes de la Verónica y Nuestra Señora de los Dolores(recordemos que no es hasta 1951 cuando la Hermandad de Jesús Nazareno cambia el nombre de su Virgen por Mayor Dolor).Fot. Castella.

Quiero agradecer infinitamente la colaboración de nuestro buen amigo Alberto Gay Heredia, que ha tenido a bien enviarnos a nuestra dirección de correo estas instantáneas relacionadas con Jesús Nazareno para su publicación. Estas junto a otra serie de fotografías antiguas de Castella(como la que publicamos ayer de la Virgen de la Salud), y otras,fueron realizadas en 1915 y corresponde a un hallazgo realizado por el inquieto amigo Alberto en un archivo de la Biblioteca de Cataluña.

Para más información os dejo el enlace de nuestro querido amigo y colaborador:

1 comentario:

  1. No te pases Juan Luis con los agredecimientos. Se trata de una justa y necesaria divulgación visual. Ahora los especialistas en Historia del Arte tienen un abonado campo de trabajo. Yo intentaré hacer mis pinitos con uno de estos retablos desaparecidos. En un par de días veremos los resultados.

    ResponderEliminar